top of page

Ir a la caza de AURORAS BOREALES en Noruega.

En primer lugar voy a pasar a presentaros Tromsø, es una ciudad de unos 70.000 habitantes, que la encontramos en Laponia Noruega, formada por diversas y pequeñas islas, su situación geográfica lo hacen uno de los puntos más visitados para el avistamiento de auroras boreales.

En segundo lugar os voy hablar un poco de las Auroras Boreales, copiado literalmente de la RAE es: Fenómeno atmosférico que consiste en la aparición en el cielo de manchas y columnas luminosas de varias tonalidades y que es producido por la radiación solar; puede observarse de noche en las regiones polares.

Deciros que esto mas que un viaje, es una aventura sin precedentes, para muchos el viaje de nuestros sueños, ya que dependes de un fenómeno natural que no sale a nuestro antojo, se tiene que dar diversos factores entre ellos y los más importantes son; que haya actividad solar; cielos despejados y que haya lo menos posible de contaminación lumínica.

La preparación de un viaje de esta envergadura requiere de dedicarle un poco de tiempo, en mi caso viajaba poco días, solo 2 días serian los que tendría la posibilidad de ir a la caza de la aurora boreal, tuve en cuenta que hubiera luna nueva (para menos luz), el mes que elegí (enero), y como explico abajo, observando continuamente la meteorología. Los meses en los que se pueden avistar, van desde octubre a marzo.

Hay diversas APP para los móviles que nos facilitan este trabajo, yo tuve hasta 4, entre ellas Norway lights, AURORA, etcétera. ¡¡Ojo!! No pagué ninguna suscripción. En ellas os dicen las posibilidades que tenéis de ver auroras según vuestra ubicación y en el intervalo de horas en los que es más posible divisarlas.

Ahora os preguntareis cómo llegar a esta remota ciudad, ubicada al norte de Noruega, es muy fácil...

Yo lo hice desde el Aeropuerto de Málaga, haciendo un transbordo en Oslo que me llevaría hasta el norte de Noruega, Tromsø, con la compañía aérea de Norwegian.

El viaje desde Oslo a Tromsø duró apenas 2 horas. Y nos dejo estas imágenes...

Desde España y a través de la aplicación Auto Europe habíamos alquilado un coche, exactamente un Ford Fiesta, ya empezábamos bien (primera anécdota)

Me tocaba el coche automático, y yo jamás había conducido uno, es verdad que es muy fácil, pero primero di algún que otro frenazo brusco, confundiendo el embrague con el freno. El vehículo ya traía incluido los neumáticos de invierno, con ello ya contábamos con el equipo idóneo para ir a la busca de las ansiadas auroras boreales.

Desde el aeropuerto y con nuestro coche, nos desplazábamos hasta el centro de Tromsø a apenas 13 min. en coche, allí aparcamos el coche y dimos un paseo por el pintoresco pueblo noruego, compramos algo en el supermercado para cargar el coche de comida, con nosotros llevábamos un termo,que luego en el camping rellenábamos con algo caliente (sopa, chocolate, etc.), venia super bien para las largas horas que nos esperaban dentro del coche, con el fresquito que allí arrecia (-10º aprox.)

Foto: Tras mi objetivo
Tromso

Centro de Tromso

Desde allí y apenas a otros 5 minutos en coche, estaba nuestro alojamiento, unas pequeñas cabañas en un camping situado a la afueras del centro de Tromsø, desde donde nos contaban que en noches despejadas se podría avistar auroras boreales desde el mismo, Tromsø Camping, así se llamaba el lugar donde nos hospedaríamos nuestros días en Noruega. Con este atardecer nos daba la bienvenida este maravilloso lugar.

En nuestro primer día decidimos ir a Sommaroy, un pequeño pueblo situado en una pequeña Isla al norte de la Región de Tromsø, a una hora y media de Tromsø ciudad.

Por carreteras pequeñas, pero bien acondicionadas y a un ritmo de uno 70 km/h, nos desplazamos hacia nuestro primer punto de avistamiento de auroras boreales, una vez allí, tocaba investigar, encontrar el lugar idóneo donde si aparecían esas luces de colores, nosotros estuviéramos en el lugar idóneo y preparados para disfrutarlas.

Tras 7 horas hacinados en el coche esperándolas, serían las 1:30 de la madrugada, cansados y hambrientos, tomamos la decisión de regresar a nuestro alojamiento en Tromsø, pero antes de salir de Sommaroy, algo me decía que las auroras estaban ahí... Y en descampado decidimos parar como último intento, tras 5 minutos... ¡¡HABEMUS AURORA BOREAL!!.

Imagen tomada por Tras mi Objetivo.

En ese momento, un cúmulo de sensaciones se apoderaban de nuestro cuerpo, el frío desaparecía, algunos nos emocionábamos, otros nos quedamos sin palabras... Encima nuestra un baile de luces verdes con algún débil tono rosado que duraba poco alumbraba parte de nuestro cielo, sensaciones y vivencias difíciles de describir, hay que vividlas para sentirlo.

Os dejo alguna foto de esta caza y también datos de las localizaciones de los mejores puntos de avistamiento de auroras boreales en Sommaroy.

El espectáculo duro unos 15 minutos, luego decidimos ir a descansar para recargar energías para el siguiente día que nos esperaba.

Despertamos amaneciendo, en Tromsø sobre las 10:30, había que aprovechar las pocas horas de luz que hay en esta temporada, ya que a las 13:30 h empieza a anochecer, nos dispusimos a hacer unas compras de nuevo, preparar bocadillos y termo de sopa caliente y en marcha.

A las 4 nos montábamos en la que en estos días era nuestra segunda casa (el coche), y cogíamos rumbo a la E8, entre Laksvatn y Seljelvnes, un Área Recreativa donde parábamos el coche , pero tras dos horas allí decidimos seguir investigando, pasaban muchos vehículos alumbrando con sus luces, ruido y demás, nos adentramos en una carretera secundaria, justo abajo de la que anteriormente os hablaba, sin nada de iluminación y allí, aparcamos nuestro coche dirección al fiordo, y a las 21:30, apenas llevando allí 15 minutos, allí aparecieron de nuevo, algo increíble, esta noche con más intensidad y con mejores vistas, duro algo más, cerca de una hora.

Aurora Boreal, por Tras mi Objetivo
Aurora por Tras mi Objetivo.

Os vuelvo a dejar alguna que otra imagen que tomo Tras mi objetivo (Marina), y los puntos en los que nos encontrábamos.

Y bueno también deciros que tenéis que saber elegir la compañía en un viaje, yo lo supe hacer y gracias a ellos pasamos ratos muy buenos, muchas risas y para todos se ha convertido en una experiencia única e inolvidable.

Gracias a Marina, Celia y Fabio por todos los momentos que vivimos.

Y agradecer a Tras mi Objetivo (Marina), por su colaboración en esta entrada.

Ahora os preguntareis muchos, como es lógico cuanto cuesta todo esto, pues allá vamos, os voy a desglosar los gastos que tuvimos.

Siempre lo digo, todo depende de la manera en la que queráis viajar, abajo os desgloso nuestros gastos para DOS PERSONAS.

GASTOS.

Vuelos: 520 euros.

Alojamiento: Oslo: 50 euros (1 noche).

Tromso: 80 euros (2 noches).

Coche de alquiler: 140 euros. (incluye seguro a todo riesgo).

Comida: 60 euros. (Compras en el supermercado).

Transporte público: 80 euros.

Otros gastos: 100 euros. (multa de aparcamiento) jajajaja

TOTAL: 1030 euros/ 2 personas.

En otra entrada os daré algunos consejos sobre la ropa y el equipaje que os aconsejo que llevéis.

Espero que esta entrada os sirva de orientación y os anime a emprender vuestra aventura en busca de la aurora boreal.

Saludos a todos viajer@s.

bottom of page